5 - El entrenamiento

Decidas basar tu equipo en la cantera, o en los fichajes, vas a necesitar entrenar a todos tus jugadores.
Algunas cosas que debes saber del entrenamiento en Freekick antes de empezar:
  • En Freekick no hay otro entrenador más que tú.
  • Todos los jugadores entrenan. Los que más avanzan en el entrenamiento son los jugadores del equipo senior.
  • El entrenamiento es independiente de los partidos jugados y de la posición en la que juegan tus jugadores.
  • No necesitas jugar amistosos para entrenar.
  • Puedes entrenar dos habilidades a la vez por cada jugador, y no necesariamente las mismas en toda la plantilla.
El potencial y el valor actual

Como te dijimos, cada habilidad de cada jugador viene representada por dos números separados por una "/". Si un jugador tiene de PA (Pases) 25/45 quiere decir que actualmente tiene 25 de esa habilidad, pero sobre un potencial al que puede llegar de 45. El valor actual es el que se usa en el juego a todos los efectos, el potencial sólo vale para saber a cuánto podría llegar entrenándolo sin ningún tipo de penalización. Quiere decir esto que el potencial se puede superar si entrenas esa habilidad, lo que pasa es que el valor actual subirá sólo una tercera parte de lo que subiría si no hubiera superado el potencial, por eso, no tiene sentido que entrenes un jugador Sub-21 por encima del potencial, porque podría subirle el potencial mañana mismo, y perderías esos dos tercios de entrenamiento. Siempre podrás entrenarle otra habilidad cuyo potencial no esté superado.

El entrenamiento es diario y puedes verlo en Vestuario > Historial de Entrenamiento. Todos los días a partir de las 10 horas y algunos minutos podrás ver la evolución de tus jugadores. Lo que pasa es que los fines de semana sólo hay subidas de habilidades potenciales, que como hemos dicho no afectan directamente en el juego. Así no tendrás que estar conectado antes de los partidos para hacer la mejor alineación.

¿Qué hago para entrenar a mis jugadores?

¿Recuerdas las parejas de habilidades que te comentamos? REM y DES para delanteros, CB y PA para medios y ENT y COL para defensas, pues tendrás que ir especializando a tus jugadores en alguna de estas posiciones.

Para fijar su entrenamiento puedes ir a Vestuario > Ajustes de entrenamiento. Pero es recomendable fijarlo en la ficha de cada jugador.

Evidentemente te tienes que fijar en su potencial, porque si en una de esas habilidades el valor potencial es muy bajo, quizás debas plantearte que ese jugador tendría futuro quizás mejor en otra posición. Por ejemplo, no tiene sentido que entrenes las ENT mucho, si el valor del potencial de la COL es muy bajo, porque el defensa nunca estará en su sitio para intentar quitar
el balón. En Freekick, los jugadores con una única habilidad muy alta valen para bien poco.

Como te decíamos, todos los dias de Lunes a Viernes, podrás decirle a cada jugador que entrene 1 ó 2 habilidades y subirán 0'5 dias de entrenamiento en cada una de esas habilidades. Te recomendamos que preferiblemente entrenes 2 y no sólo 1 habilidad.

Una vez tus jugadores tienen un nivel considerable en las habilides principales, que hemos mencionado antes, y en la CON (Constitución), puedes dedicarte a entrenar habilidades secundarias, como son:
  • AE para delanteros y defensas
  • DES, ENT y COL para mediocampistas
  • Los PA son necesarios también para los defensas laterales y carrileros (LI, LD, CI y CD).
Aleatoriamente todos los días de lunes a viernes, algunos de tus jugadores que tenga suficientes días entrenados, subirá el nivel actual de la habilidad que entrenas y se resetearán a 0 los días entrenados. Cuanto más grande sea el número de días entrenados más fácil es que suba la habilidad. Difícilmente pasará de 15 días entrenados sin subir la habilidad, pero puede ocurrir.

Intensivo de forma

Cuando tu jugador está bajo de forma (por debajo de decente), puedes decidir que haga un intensivo de forma. Tu jugador a partir de ese momento dejará de subir en habilidades actuales, aunque seguirá acumulando días de entrenamiento. Por ello, te aconsejamos que mientras estás con el intensivo de forma, no tengas al jugador entrenando muchos días en la misma
habilidad. Es mejor que el intensivo de forma lo acompañes de un cambio de entrenamiento en otras habilidades que estén a 0 días. Ya llegará el día que, con buena forma, retomes el entrenamiento inicial.

Descansar

Esta opción no se recomienda excepto en el caso de que tu jugador esté de "Estado físico" por debajo del 100% y lo necesites en plenitud de forma para el próximo partido. Esto sólo se da mientras se juega la Copa Internacional o la Copa Previa.

Por último
  • Los potenciales que más crecen son los más altos, y no hay nada que puedas hacer para elegir qué potenciales quieres que suban. Vienen a subir entre 10 y 20 puntos por año del jugador.
  • A los mayores de los 20 años ya no le suben los potenciales, independientemente de si se encuentran todavía en el equipo de juveniles o no. Así mismo se produce a partir de esa edad un progreso notable en la velocidad de crecimiento de las habilidades actuales del jugador.
  • Puedes ver el entrenamiento de cada jugador de forma rápida en Vestuario > Resumen de Entrenamiento.

No hay comentarios: