2 - Los jugadores

Seguro que ya has entrado a conocer a tus jugadores, ¿verdad?. Para verlos tienes que ir al menu superior y pulsar Vestuario - Jugadores. Lo primero que te llamará la atención son la gran cantidad de números y colores que hay.

No te preocupes, parece complicado pero no lo es. Como te hemos dicho, no tienes un equipo, tienes dos: El Senior y el Sub-21. Los distinguirás porque la edad de los Sub-21 está coloreada en azul y en los seniors está en blanco. La barrera de edad es tener menos de 21 años a principio de temporada. Pero como los jugadores cumplen 1,6 años por temporada, puede ocurrir que algún jugador acabe la temporada con 22 años en el equipo de los Sub-21. Puedes usar jugadores del Sub-21 para el equipo Senior, pero si juegan el partido Sub-21 no pueden jugar el Senior en el mismo fin de semana.

Los jugadores de campo tienen 8 habilidades. Cada habilidad está reflejada en Freekick por dos números. El primero de ellos es el valor actual de la habilidad, es decir lo que va a contar para el próximo partido. El segundo número de ellos es el valor potencial, es decir, el valor al que puede llegar el jugador si se le entrena (realmente se puede superar, sólo que el entrenamiento no es tan efectivo si se supera el valor potencial).

Las habilidades son (en el siguiente punto también te las vamos a recordar, pero esta vez aplicadas a las posiciones de los jugadores dentro del campo):

REM (REMATE) - Indica la calidad del remate con la que chutará/cabeceará a puerta.
DES (DESMARQUE) - Indica la habilidad para quedarse solo para recibir el balón, bien sea porque no puedan marcarle, bien porque se quede solo delante del portero.
CB (CONTROL DE BALÓN) - Indica la habilidad para recibir un pase o para regatear.
PA (PASE) - Indica la calidad de los pases que va a hacer tu jugador. Cuanto mejor sea el pase, más fácil será que lo reciba el jugador objetivo.
AE (JUEGO AÉREO) - Esta habilidad se combina con REM, PA, ENT y
CB cuando el balón está en el aire.
CON (CONSTITUCIÓN) - Es la condicion fisica del jugador y es esencial para aguantar los partidos hasta el final en plenitud de condiciones.
ENT (ENTRADAS) - Habilidad necesaria para robar y despejar balones.
COL (COLOCACIÓN) - Indica la capacidad de estar bien colocado a nivel defensivo.

Los porteros tienen 5 habilidades.

REF (REFLEJOS) - Habilidad esencial para detener un tiro a puerta.
COL (COLOCACIÓN) - Necesario para estar bien colocado ante un tiro a puerta. Indispensable junto a REF para detener un disparo y prioritario para los tiros lejanos.
INT (INTERCEPCIÓN) - Para hacer salidas evitando el disparo a puerta y para cortar centros al área.
CT (CONTROL) - Necesario para retener el balón tras una parada. Sin CT el balón siempre cae rebotado a otros jugadores o va a corner, etc...
ORG (ORGANIZACIÓN) - Útil para las faltas (todavía no está implementado) y los corners.

Otras cualidades:

Edad.
PP (PIERNA PREFERIDA) - Puede ser Diestro (D), Zurdo (Z) o Ambidiestro (A). Ocupar puestos de zurdos siendro diestros o de diestros siendo zurdos puede mermar la habilidad de pase y de control de balón.
EF (ESTADO FÍSICO) - Tanto por cien con el que llega un jugador a un partido. Normalmente es 100%, a no ser que se juegue la Copa Internacional y liga en la misma semana que hace bajar un poco el EF. Un jugador no podrá jugar el partido de los juveniles el sábado y el de mayores el domingo.
FO (FORMA) - Indica la forma con la que llega un jugador a un partido. Varía aleatoriamente. Poco puedes hacer para cambiarla.
E (HABILIDADES ESPECIALES) - Algunos jugadores tienen algunas habilidades especiales que afectan un poco en su juego. Puedes ver en qué afecta pinchando sobre el jugador y pasando el cursor sobre la habilidad especial.

¿Tengo jugadores buenos?

Seguramente querrás saber si tienes una buena plantilla o son unos paquetes.
Te vamos a dar algún consejo para evaluarla.
  • Jugadores con CON por debajo de 40 no acabarán los partidos sin cansarse. Deberás entrenarlos en CON porque si no en los segundos tiempos notarás un bajón importatante en su rendimiento.
  • Jugadores con sólo una habilidad alta no son buenos en Freekick.
Aprende estas parejas de habilidades de memoria (en el siguiente punto te las repetimos, ya que consideramos que es un aspecto clave para empezar a conocer las posiciones en las cuales tus jugadores se desenvuelben mejor, y esta vez, aplicadas a un alineación en particular):
  • REM y DES imprescindibles para delanteros. Muy útil el CB y el AE.
  • CB y PA imprescindibles para mediocampistas. Muy útil DES, ENT y COL.
  • ENT y COL imprescindibles para defensas. Necesario también el AE y para los laterales PA.
Para los porteros son necesarios sobretodo los REF y la COL, aunque un nivel alto en INT y CT te salvarán de algún apuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! soy el mánager de U.D.Vista Alegre. Felicitaros por la página, muy currada y creo q es una buena iniciativa. Sólo queria deciros que hay 2 puntos q creo q se pueden corregir. Para no cansarse un jugador tiene que tener CON 44, no 40. Y la habilidad de COL no sólo se usa en defensa, para los centrocampistas también les es muy util.