4 - Fichajes y cantera

Si has leído hasta aquí, sabrás más o menos cómo son tus jugadores y en qué posiciones pueden rendir mejor. Pero habrá sitios para los cuales no dispongas de ningún jugador. Tienes dos opciones para reforzarte, o fichas jugadores de otros equipos, o sacas jugadores de la cantera. Ésta es una decision que no se debe tomar a la ligera ya que marcará nuestra trayectoria en Freekick, aunque podemos retrasar la decisión cuanto queramos.

Cada una de la opciones tiene sus virtudes y sus defectos, y básicamente la virtud de una, es el defecto de la otra.

Podemos resumirlo de la siguiente forma: Fichajes vs Cantera
  1. Si te decantas por los fichajes, podrás obtener resultados inmediatos, mientras que la cantera te los proporcionará a largo plazo.
  2. Fichando, te olvidas de la inversión en cantera, mientras que con la cantera, posiblemente no necesites gastar dinero en traspasos.
  3. A la hora de fichar, parte del dinero, irá a engrosar el sueldo del jugador, lo cual puede provocar que tus fichajes tengan sueldos elevados. Sin embargo, con la cantera te evitas esa tara y dispondrás de bajos sueldos que compensarán la inversión.
  4. El mercado de fichajes te proporcionará a jugadores que se adapten a tus necesidades, mientras que con la cantera, tendrán un componente de azar a la hora de sacar a tu juvenil.
  5. Puedes fichar cuantos jugadores quieras, siempre dentro de tus posibilidades, mientras que con la cantera sólo puedes sacar un jugador a la semana, aunque lo podrás crear a tu gusto mediente el entreno desde el principio de su carrera.
  6. En el mercado de fichajes debes de estar pendiente constantemente de los jugadores que se ofertan y que necesites, con la cantera te evitas este problema.
  7. Por último comentarte, en relación a la cantera, que cuanto más alto es el nivel, más rentable será (impresionante=máxima rentabilidad), y ayudarás a la selección nacional de tu país, aportándole jugadores de nivel.
Cantera

Si decides invertir en cantera, debes saber que para llegar al nivel de cantera impresionante hay que invertir 4 veces el valor clave, que es una media de la inversión en cantera de todos los jugadores de freekick. Lo puedes ver en Oficina > Cantera.

Seguramente te parecerá un valor muy alto y que no puedes permitírtelo, pero se puede llegar a pagar si vamos invirtiendo poco a poco. En esa misma pantalla puedes ajustar tu inversión en cantera y sacar un jugador a la semana. Para comenzar a invertir en cantera, la primera semana invertiremos el valor clave, y las siguientes en las que ya habremos recibido dinero por venta de entradas en partidos, podemos invertir el doble del valor que seguramente será un gasto asequible. Más adelante cuando subamos de división y tengamos más ingresos podremos aumentar esta inversión.

Pero para ganar partidos y aumentar los ingresos necesitamos jugadores buenos (aunque un buen mánager sera capaz de ganar partidos con jugadores no tan buenos) y seguramente tendremos que ficharlos.

Fichajes

El mercado de fichajes en FK es algo peculiar. Se basa en subastas, es decir, ofrecer dinero por jugadores que se encuentren a la venta. Para buscarlos puedes ir a Oficina->Buscar jugadores de campo u Oficina->Buscar porteros. Allí puedes elegir las carácterísticas que necesites de ellos. Lógicamente, cuanto mejores sean más caros te saldrán.

Es importante que sepas que el precio que ves en pantalla de un jugador cuando vas a pujar, NO es el máximo dinero que han ofrecido por él, SINO una media de todas las ofertas que ha recibido. Esto lo vas a comprender mejor con el siguiente ejemplo:

Imagina que quiero comprar un portero, que inicialmente vale 0$ y pujo por él 1$. La media será 1/1=1$. Ahora viene otro jugador y puja 10$. La media será (1+10)/2=5,5$. Ahora va otro y puja 25$, luego el valor que te saldrá cuando lo veas será: (1+10+25)/3=12. Fijaté que el valor 12 no es la máxima puja, sino 25. Ahora llega otro jugador más y puja 1876$, el precio que aparecerá será: (1+10+25+1876)/4=478. Fijaté otra vez. Tú ves que el jugador tiene como precio medio 478, y no sabes nada de los precios que han ofertado los demás jugadores. ¿Un poco complicado al principio, verdad?. No te preocupes, a medida que vayas experimentando con las pujas, podrás saber más o menos cuál es el precio máximo al que te enfrentas.

Cuando recién coges el equipo, tienes unos días VIP gratuitamente. Este estado VIP, entre otras cosas, te proporciona que el sistema te envíe un correo avisándote de cómo ha quedado tu puja. Si la ganas, o si la pierdes. En este último caso te indica cuál ha sido la puja que te ha vencido. Esta información la puedes utilizar para coger experiencia en el mercado de fichajes.

CONSEJO: Nunca ofrezcas cantidades enteras redondas tipo (1000,1500,2300) sino algo un poco más rebuscado (1345,1587,2356), molesta bastante pujar 1500$ y que te lo quiten por que otro pujó 1503$.

OTRO CONSEJO: un buen consejo que recibimos todos los jugadores que hemos empezado en FreeKick, es que, lo mejor para empezar, y para que el equipo rinda, gane partidos y por consiguiente dinero, es fichar a gente ya algo mayor (mayores de 29 años), que a lo mejor en sus ligas y equipos ya no rinden (normalmente proceden de divisiones superiores a la que estás), pero que a tí, te pueden venir muy bien, y más si estás en ligas amateurs inferiores. Son baratos, tienen experiencia y lo puedes utilizar varias temporadas hasta que decidas revenderlos (si no lo logras, se retirarán).

La decisión es tuya

Si decides basar tu equipo en fichajes, podrás gastarte todo el dinero que quieras en fichajes, pero teniendo en cuenta tus ingresos y el gasto extra en sueldos, si decides invertir en cantera, deberás tener cuidado en tus compras ya que al principio tendrás una economia muy ajustada, pero al final esos apuros que pases al principio darán sus frutos.

Por último, un par de apuntes más:
  • Cuando haya más de 10 ofertas, FK sólo te mostrará la media de las 10 más altas.
  • Un jugador puesto a la venta, lo está durante 5 días. Los VIP pueden escoger el momento en el cual el jugador sale a la venta.
  • Siempre puedes saber cual ha sido tu historial de fichajes entrando en la opción Oficina->Últimos traspasos.

No hay comentarios: